Bienvenidos/as

Este blog está dedicado a la difusión de contenidos de Ciencias Sociales, Geografía, Historia, Arte. En él se incluyen unidades didácticas por nivel donde podrás encontrar enlaces educativos, vídeos, presentaciones multimedia y un largo etcétera, espero que os sea útil. Un saludo.

Raúl Rodríguez.
2008

Buscar en este blog

Traducir esta página / Translate this page

AULAS Y UNIDADES DIDÁCTICAS

Nuevo curso 2013/14

sábado, 31 de agosto de 2013

Hola a todos/as después de unas vacaciones merecidas aulabierta ya está preparado el nuevo curso que comienza este lunes, esperamos que este año venga cargado de nuevos aprendizajes. Os recuerdo que podéis seguir aulabierta en facebook y también en twitter.

Hoy visitamos la Acrópolis de Atenas

lunes, 5 de agosto de 2013



La acrópolis de Atenas es la más representativa de las acrópolis griegas. Una acrópolis era una especie de ciudad alta presente en la mayoría de ciudades griegas, con una función defensiva y otra función como sede de los principales lugares de culto. En el caso de Atenas está situada en una cima 156 metros sobre el mar y también es conocida como Cecropia.  

En su interior, se han hallado evidencias de la presencia de un palacio perteneciente a la época micénica. Una gran parte de los edificios arquitectónicos que forman la Acrópolis se edificaron durante la época de Pericles (499 a. C.-429 a. C.), tras la destrucción de los edificios anteriores provocada por las tropas persas de Jerjes I. La entrada a la Acrópolis se realiza por una gran puerta llamada los Propileos.



 Los edificios más importantes que podemos ver en la Acrópolis atenienses son los siguientes:

PROPILEOS
La entrada a la Acrópolis se realiza por una gran puerta llamada los Propileos. Se componen de un gran pasaje cubierto, construido en el marco del programa monumental de Pericles. Debían constituir una entrada monumental al complejo de templos y coronar el camino escarpado que lleva a la cima de la ciudad alta por su lado sur.





TEMPLO DE ATENEA NIKÉ
Al lado derecho y frontal de los Propíleos se encuentra el Templo de Atenea Niké o Atenea Victoriosa. Una gran estatua de bronce de Atenea, realizada por Fidias, se encontraba originariamente en el centro.
Este templo conmemora la victoria sobre los persas en la Batalla de Salamina (448 a.C.).



PARTENÓN
A la derecha de donde se erigía esta escultura de Atenea se encuentra el Partenón o Templo de Atenea Partenos (la Virgen).
El Partenón es uno de los principales templos dóricos que se conservan, construido entre los años 447 y 432 a.C., sus dimensiones aproximadas son: 69,5 metros de largo, por 30,9 de ancho; las columnas tienen 10,4 metros de altura. Está dedicado a la diosa griega Atenea, a la que los atenienses consideraban su protectora.

Veremos un apartado específico de este templo.

ERECTEION
A la izquierda y al final de la Acrópolis está el Erecteión, con su célebre stoa o tribuna sostenida por seis cariátides. Se construyó en honor a Atenea Polias, Poseidón y Erecteo, rey mítico de la ciudad.
De planta irregular, por el declive del terreno, consta de tres pórticos. Uno de ellos, la cara sur, es la famosa tribuna de las Cariátides, que indicaba la tumba del mítico rey Cécrope. Consta de seis columnas con figura de mujer de 2,3 metros de altura, que sostienen el entablamento.



Ahora para finalizar observa los siguientes vídeos, espero que os gusten:




Para terminar, así debió ser la Acrópolis ateniense en todo su esplendor:


Se ha producido un error en este gadget.
Se ha producido un error en este gadget.

Usuarios conectados en...

Se ha producido un error en este gadget.

Clio en red

20Minutos

ELPAIS.com - Educación

Seguidores

ARCHIVO HISTÓRICO DE CORIA

ATENCIÓN

Todos los recursos publicados en este blog han sido en gran parte subidos de la web con una finalidad estrictamente educativa. Si algún propietario no desea que sus creaciones aparezcan en este blog, ruego se pongan en contacto de inmediato conmigo y serán lo antes posible eliminadas.

aulabiertaccss@gmail.com