Bienvenidos/as

Este blog está dedicado a la difusión de contenidos de Ciencias Sociales, Geografía, Historia, Arte. En él se incluyen unidades didácticas por nivel donde podrás encontrar enlaces educativos, vídeos, presentaciones multimedia y un largo etcétera, espero que os sea útil. Un saludo.

Raúl Rodríguez.
2008

Buscar en este blog

Traducir esta página / Translate this page

AULAS Y UNIDADES DIDÁCTICAS

La Aventura Tecnológica

domingo, 17 de febrero de 2013

Desde aulabierta queremos compartir con vosotros la reseña de un libro muy interesante que nos han hecho llegar. El libro se titula La Aventura Tecnológica y su autor es Carlos Machado Allison, profesor e investigador venezolano graduado en Biología en la Universidad Nacional Autónoma de México, y  especializado en entomología médica en la Universidad de Sao Paulo, además, obstenta un PhD en Genética en  Notre Dame University (EEUU). 


El libro hace un recorrido histórico de la evolución de la tecnología y su efecto en las diferentes sociedades. Se trata de un libro lleno de información muy valiosa pero además es de muy entretenida lectura.

Si quieres saber más pulsa el siguiente enlace:

http://www.cognitiobooks.com/ES/book.asp?ix=17


¿Quiénes fueron los Aqueos?

viernes, 15 de febrero de 2013

Los aqueos pueblo indoeuropeo procedente de los Balcanes se desplazaron a Grecia alrededor del año 1800 A.C. y comenzaron a realizar una conquista pacífica, sin alterar la estructura social de los habitantes de aquellas tierras en la misma época en que se producía el florecimiento de la cultura minoica. 

El mundo aqueo  también fue conocido como cultura micénica, por tener en Micenas, la capital aquea, su centro de actividades políticas y culturales más importante.




La cultura micénica (de Micenas) y la minoica (o cretense, nombre proveniente del mítico rey Minos) entraron pronto en contacto, produciéndose mutua influencia hasta su total fusión con la conquista por parte de los aqueos de Creta. Al carecer los palacios cretenses de fortalezas, los aqueos no dejaron de intentar dominar la isla hasta conseguirlo hacia 1400 a. C.

 Los Aqueos, dieron a conocer la doma del caballo, el carro de guerra, y sus largas espadas de bronce.

A partir de estas fechas podemos hablara de una nueva etapa en la historia de Grecia.

El Carnaval en la Edad Media

lunes, 11 de febrero de 2013



En estas fechas no hemos podido resistirnos a hacer una breve reseña sobre el carnaval en la Edad Media.

Todo parece apuntar que sus orígenes se encuentran en las antiguas fiestas romanas conocidas con el nombre de saturnales, pero su origen tal y conocemos hoy día, o al menos similar, procede de la Edad Media.

Como término, carnaval, aparece por primera vez en Italia a mediados del siglo X, carnelevare que procede del latín y que significa época durante la que se puede comer. En el siglo XII ya es algo de lo que tenemos referencias en toda Europa.



El auge del carnaval comienza en el siglo XII. Ello es favorecido por el aumento de la población, sobre todo en las ciudades, y los estudiantes. Es la época de la implantación de las primeras universidades y los estudiantes se van a convertir en un elemento dinamizador, fundamental, en la celebración de los carnavales en muchas de estas ciudades universitarias como Bolonia, París o Salamanca.

En la España del siglo XIII, esta fiesta era denominada entroydo o antruejo en Galicia, carnestolendas en Castilla o iñaute en vasco.

En el siglo XIV, en ‘El libro del Buen Amor’, del arcipreste de Hita, asistimos a la célebre batalla entre Don Carnal y doña Cuaresma.

                                                  Libro del Buen Amor 
                                                                 Arcipreste de Hita

Desde este siglo son comunes los desfiles de personajes disfrazados y con máscaras, cantando temas satíricos e irónicos. También se celebraban  juegos, banquetes, bailes y diversiones en general, con mucha comida y mucha bebida, con el objeto de enfrentar la abstinencia con el cuerpo bien fortalecido y preparado.
 

En el siglo XV la fiesta se introdujo en América, pero esto forma parte de otra época histórica que abordaremos en otro apartado de nuestro blog.

Un saludo.

Se ha producido un error en este gadget.
Se ha producido un error en este gadget.

Usuarios conectados en...

Se ha producido un error en este gadget.

Clio en red

20Minutos

ELPAIS.com - Educación

Seguidores

ARCHIVO HISTÓRICO DE CORIA

ATENCIÓN

Todos los recursos publicados en este blog han sido en gran parte subidos de la web con una finalidad estrictamente educativa. Si algún propietario no desea que sus creaciones aparezcan en este blog, ruego se pongan en contacto de inmediato conmigo y serán lo antes posible eliminadas.

aulabiertaccss@gmail.com