Bienvenidos/as

Este blog está dedicado a la difusión de contenidos de Ciencias Sociales, Geografía, Historia, Arte. En él se incluyen unidades didácticas por nivel donde podrás encontrar enlaces educativos, vídeos, presentaciones multimedia y un largo etcétera, espero que os sea útil. Un saludo.

Raúl Rodríguez.
2008

Buscar en este blog

Traducir esta página / Translate this page

AULAS Y UNIDADES DIDÁCTICAS

¿Quién fue Antonio de Nebrija?

sábado, 21 de abril de 2012


(Antonio Martínez de Cala; Lebrija, actual España, 1441 - Alcalá de Henares, id., 1522) Humanista y gramático español autor de la Gramática castellana (1492), primera gramática de una lengua vulgar. Tomó el nombre de su ciudad natal. Cursó estudios en Salamanca, y a los diecinueve años marchó a Italia. En Bolonia perfeccionó su formación humanística durante diez años. Cursó estudios en Salamanca, y a los diecinueve años marchó a Italia. En Bolonia perfeccionó su formación humanística durante diez años. 

En 1470 regresó a España y se instaló en Sevilla, donde entró al servicio del arzobispo Fonseca. Posteriormente ejerció como profesor de gramática y retórica en las universidades de Salamanca y Alcalá de Henares. Se casó con Isabel de Solís, de quien tuvo siete hijos, y residió también en Extremadura durante algún tiempo; fue allí donde redactó sus obras más importantes, en las que abordó principalmente cuestiones de carácter gramatical.



Su obra más importante fue la Gramática castellana, publicada en Salamanca en 1492.

Nuevo correo.

martes, 17 de abril de 2012



Hola a todos los seguidores de aulabierta, hemos cambiado nuestro correo electrónico para mejorar nuestra comunicación. Nuestro nuevo correo es:

aulabiertaccss@gmail.com

Un saludo.

La imprenta de Gutenberg

lunes, 16 de abril de 2012

La invención de la imprenta de tipos móviles, hacia 1450 por el alemán Johannes Gutenberg contribuyó de manera esencial a la difusión de las nuevas ideas. Los dueños de las imprentas solían ser humanistas, que hicieron de sus talleres verdaderas academias donde se comentaban los textos clásicos y se intercambiaban ideas y opiniones.
Observa la siguiente imagen sobre la imprenta de tipos móviles:
A partir de la creación de esta máquina la rústica imprenta de madera de la Edad Media fue sustituida por un mecanismo formado por letras de metal en relieve que, a diferencia de su predecesora, podían moverse formando diversos textos y utilizarse en diferentes ocasiones. Gutenberg mandó construir los moldes de metal en los que figuraban las letras con una aleación de plomo y antimonio. Antes que finalizara el siglo XV ya se habían fabricado más de 1.000 imprentas como las del inventor.

El primer libro que produjo la imprenta del inventor alemán fue la celebre Biblia Latina de 42 líneas, que Johann Gutenberg imprimió en dos tomos.




El invento se difundió rápidamente por toda Europa, se multiplicaron las publicaciones y se abarataron los precios de los libros, llegando así a una mayor cantidad de público.




La primera imprenta instalada en España se llevó a cabo en Segovia en el año 1472 a instancias de Juan Arias Dávila, obispo de Segovia. La primera imprenta de América se ubicó en México en 1539.


Observa el siguiente vídeo sobre la invención de la imprenta:







Esquema "La construcción del Estado Moderno en la Península Ibérica".

lunes, 9 de abril de 2012

 Hola, a continuación os dejo un esquema explicativo sobre la creación del estado moderno en la península Ibérica, espero que os sea útil, un saludo.


En este esquema aparecen las principales instituciones de gobierno de la monarquía de los Reyes Católicos. 







El Humanismo

lunes, 2 de abril de 2012





La expansión económica de los siglos XV y XVI vendrá acompañada de una nueva forma de entender el mundo: el Humanismo.


El Humanismo fue  un movimiento de renovación cultural que nació en Italia durante el siglo XV. Representó un cambio radical respecto a la mentalidad de la Edad Media.

Desde finales del siglo XIV algunos poetas italianos como Dante, Petrarca y Boccaccio habían iniciado la recuperación de los patrones clásicos. Pronto surgieron filósofos que elaboraron los ideales del humanismo por ejemplo, Marsilio Ficino, Giovanni Pico della Mirandola, Tomás Mora, Erasmo de Rotterdam, Luis Vives, etc.

Las características de este movimiento son las siguientes:

1-Rechazo a la mentalidad medieval centrada en la idea de dios (teocentrismo) y exaltación del ser humano (antropocentrismo).

2- Uso de la razón (reflexión personal) y la crítica.

3- Inspiración en la cultura grecolatina. Interés por autores clásicos como Platón o Aristóteles.

4- Interés por la ciencia y el progreso técnico.

5- Difusión de un espíritu científico basado en la observación y la experimentación.

6- Uso de las lenguas vernáculas (propias de cada país) como vehículo de transmisión cultural.



La difusión del Humanismo. A continuación puedes observar un mapa con los principales centros humanistas en la Europa del Siglo XVI.


Difusión del Humanismo.

El Humanismo se difundirá mediante las Academias. Son las grandes impulsoras del pensamiento humanista, centradas en el estudio de la lengua, la literatura y la filosofía. Estaban formadas por eruditos, que bajo la protección económica de un mecenas se dedicaban a la traducción de manuscritos antiguos y al intercambio de conocimientos e ideas.

Las Universidades, como la de Bolonia, Padua, Florencia, Lovaina o Alcalá de Henares, tuvieron un importante papel en la formación y la transmisión de conocimiento.

Por último la imprenta que facilitó muchísimo la difusión de las ideas humanistas. A continuación puedes observar el mapa de difusión de la imprenta. Para saber más dirígete al apartado específico de este mismo blog.






Por último entra en esta página y realiza el test.

http://nea.educastur.princast.es/repositorio/RECURSO_ZIP/1_jantoniozu_rena_huma_2ESO/rena_huma_2ESO/cuestion/quiz2/quiz2.htm

Se ha producido un error en este gadget.
Se ha producido un error en este gadget.

Usuarios conectados en...

Se ha producido un error en este gadget.

Clio en red

20Minutos

ELPAIS.com - Educación

Seguidores

ARCHIVO HISTÓRICO DE CORIA

ATENCIÓN

Todos los recursos publicados en este blog han sido en gran parte subidos de la web con una finalidad estrictamente educativa. Si algún propietario no desea que sus creaciones aparezcan en este blog, ruego se pongan en contacto de inmediato conmigo y serán lo antes posible eliminadas.

aulabiertaccss@gmail.com