Bienvenidos/as

Este blog está dedicado a la difusión de contenidos de Ciencias Sociales, Geografía, Historia, Arte. En él se incluyen unidades didácticas por nivel donde podrás encontrar enlaces educativos, vídeos, presentaciones multimedia y un largo etcétera, espero que os sea útil. Un saludo.

Raúl Rodríguez.
2008

Buscar en este blog

Traducir esta página / Translate this page

AULAS Y UNIDADES DIDÁCTICAS

O 25 de Abril

lunes, 25 de abril de 2011


El 25 de abril de 1974 el pueblo y el ejército portugués terminaba con la vieja estructura dictatorial que dominaba el país desde 1926. El Estado Novo nombre dado a la dictadura portuguesa caía después de casi medio siglo de existencia.



 
El 25 de abril de 1974, a las 0:25 horas, la Rádio Renascença transmite Grândola, Vila Morena, una canción revolucionaria, prohibida por el régimen. Es la señal pactada por el MFA (Movimiento de las Fuerzas Armadas) para ocupar los puntos estratégicos del país. Seis horas más tarde el régimen dictatorial se derrumba en tanto las guarniciones de las principales ciudades deciden seguir las ordenes del MFA. De hecho, fuera de Lisboa la situación discurre con sorprendente calma, en tanto las autoridades del Estado Novo abandonan sus puestos sin resistencia.







Desde Aulabierta queremos recordar este acontecimiento y dar ánimos al país vecino por  la mala situación económica y política que atraviesa.

Versão Portuguesa

 O povo português fez este golpe de estado porque não estava contente com o governo de Marcelo Caetano, que seguiu a política de Salazar (o Estado Novo), que era uma ditadura. Esta forma de governo sem liberdade durou cerca de 48 anos!  

Antes do 25 de Abril, todos se mostravam descontentes, mas não podiam dizê-lo abertamente e as manifestações dos estudantes deram muitas preocupações ao governo.  A solução acabou por vir do lado de quem fazia a guerra: os militares. Cansados desse conflito e da falta de liberdade criaram o Movimento das Forças Armadas (MFA), conhecido como o "Movimento dos Capitães". 

Na madrugada de 25 de Abril, a operação "Fim-regime" tomou conta dos pontos mais importantes da cidade de Lisboa, em especial do aeroporto, da rádio e da tv.  As forças do MFA, lideradas pelo capitão Salgueiro Maia, cercaram e tomaram o quartel do Carmo, onde se refugiara Marcelo Caetano. Rapidamente, o golpe de estado militar foi bem recebido pela população portuguesa, que veio para as ruas sem medo.

El ejército en el antiguo Egipto

sábado, 23 de abril de 2011

 En primer lugar tenemos que tener en cuenta que el ejército egipcio cambiará a lo largo de la historia,  si tuviéramos que extraer unos rasgos generales serían los siguientes:

Egipto no tuvo necesidad de un ejército permanente durante el Imperio Antiguo. Cuando se presentaba una situación de emergencia,  cuando se tenía la necesidad de reunir tropas, el faraón debía solicitar ayuda a los nomarcas, (los nomos son las principales unidades administrativas en que se dividía el país egipcio). Pero con el paso del tiempo y la expansión territorial egipcia motivaría la necesidad de contar con un ejército regular y profesional.

El Faraón, era el jefe del ejército, la cabeza de las tropas era siempre el faraón, en quien recaía el mando absoluto. A pesar de concentrar el poder, el faraón, al igual que ocurría con su poder religioso, delegaba sus funciones en generales. 

El soldado reclutado,  recibía, además de una parte del botín y esclavos, tierras. 

COMPOSICIÓN DEL EJÉRCITO.

- Portaestandartes: Abrían la marcha y llevaban las insignias de la companía.



- Pelotón: 50 hombres.

- Companía: 200 o 250 hombres.Veinte compañías una división.

- Lanceros: La mayoría  eran egipcios. Su uniforme militar era sencillo, constaba de una falda blanca. Sus armas eran una lanza con un extremo afilado, acabado normalmente en una punta metálica, y un escudo de madera recubierto de piel pintada.

- Arqueros nubios: Su indumentaria estaba formada por un taparrabos de piel que formaban faldones multicolores y adornos de cuero. Sus armas eran una especie de bastón curvo que usaban como arma arrojadiza y sobre todo los arcos. Los arcos, eran bastante curvados y las flechas tenían punta de sílex.


- Mercenarios extranjeros: El número fue aumentando a lo largo de la historia, nubios, hicsos, libios, etc.
De hecho, los hicsos introdujeron nuevas técnicas guerreras.

- Los nakhtu-aa.  "Los del fuerte brazo" constituían unidades especiales entrenadas para el combate cuerpo a cuerpo. Estaban muy bien armados, pero sus escudos y armaduras eran muy rudimentarias.


- Carros de guerra: Fueron introducidos por los hicsos. Estaban tripulados por dos hombres un seneny (arquero) y el conductor, kedjen, que además debía proteger a aquel con un escudo. Un infante corría tras el vehículo, armado con escudo y una o dos lanzas. Este soldado debía rematar a los heridos, para que no quedaran enemigos vivos a sus espaldas.





- El armamento: Las armas utilizadas por los soldados de a pie del ejército faraónico son de dos clases: de tiro y de proximidad: la lanzas, jabalinas, mazas, hachas de combate, espada, sable curvo, (Khopesh), los arcos sencillos y el arco de doble curvatura de origen hitita. tenían escudos de madera, cuero curtido o caña trenzada. Nada en absoluto parecido a la cota de malla o al casco; los soldados de la infantería ligera, utilizaban un arco y flechas rudimentarias hechas con una aleación imperfecta de bronce.

khopesh

Los escribas

jueves, 21 de abril de 2011

En el Antiguo Egipto los escribas desempeñaron un importante papel, pues conocían la escritura jeroglífica, las matemáticas y el cálculo. Algunos de ellos gozaron de gran relieve social.Hay quje tener en cuenta que en las primeras civilizaciones la mayor parte de la población desconocía la escritura y por ello, su conocimiento era valorado socialmente. Los escribas pertenecían a una casta especial. Educados en una casa de vida, que dependía de un templo, los escribas aprendices estudiaban, de los cinco años a los diecisiete años, la escritura jeroglífica e hierática, gramática y textos clásicos, además de aprender Derecho, idiomas, historia, geografía y contabilidad.

V Premio Espiral Edublogs 2011

miércoles, 20 de abril de 2011

Hola, os comunico que Aulabierta se presenta al V Premio Espiral de blog educativos, pueden votar esta candidatura en el siguiente enlace:

 http://www.espiraledublogs.org/2011/archives/3698

 Con su participación podemos hacer entre todos/as que este blog siga creciendo, muchas gracias y saludo.

Aulabierta en Facebook.

domingo, 17 de abril de 2011

Hola, se ha habilitado una nueva opción en el blog, la posibilidad de seguirlo a través de la red social Facebook, es tan sencillo como pinchar en el menú de la derecha, dónde encontrarás el icono de la página creada, espero que os sea de utilidad y que así podamos mantener un contacto más directo, un saludo.

Nobles, sacerdotes y altos funcionarios.

Los nobles y los sacerdotes formaban los grupos sociales más poderosos de Egipto. Tenían muchas riquezas y poseían gran parte de las tierras del país.




Egipto era un territorio de enormes dimensiones que debía estar rígidamente centralizado a través de una red de funcionarios que se encargarán de procurar que se mantuviera unido, tanto a nivel económico como social. Los visires eran los más altos funcionarios, uno vivía en el norte, en Heliópolis, y otro en el Sur. Por debajo de ellos, una red de gobernadores de nomos y condes. Además existían otros que cumplían las funciones de mensajeros, y se encargaban de mantener la cohesión con el resto de nomos. Los funcionarios vigilaban y recaudaban la hacienda pública, eran una clase privilegiada. 

Los nomos en el Antiguo Egipto son subdivisiones territoriales.



Los sacerdotes se dedicaban a ofrendar a los dioses, a cambio recibían tierras e ingresos. Hubo una gran plantilla dedicada a esta labor, y ejercían gran influencia sobre el faraón y las clases dirigentes. Normalmente era el faraón quien designaba quién estaba al frente del templo, pero a finales del Imperio Nuevo los cargos se hicieron hereditarios en muchos casos. Tenían escuelas para preparar a los jóvenes para el sacerdocio, generalmente provenientes de familias nobles. Recibían los ingresos de las ofrendas de los templos y de los trueques.

Escultura en madera del noble egipcio Ka-aper. "Jefe de los sacerdotes lectores" y gobernador del Bajo Egipto.
 

Faraones famosos.

jueves, 14 de abril de 2011

Faraones famosos

Akhenatón : En el reinado de Akhenatón, fueron abolidos los dioses tradicionales egipcios; solo se siguió venerando al dios-sol. Para romper los lazos con los demás dioses, Akhenatón fundó una nueva capital y cerró todos los templos menos los del dios-sol. La reina Nefertiti ayudó a su esposo a establecer el culto al dios-sol Atón, y probablemente reinó conjuntamente con Akhenatón .




Hatshepsut: fue una resuelta mujer que gobernó Egipto durante unos 20 años. Debería haber sido regente en nombre de su joven hijastro Tutmosis III, pero empuñó con firmeza las riendas del poder. Llevaba corona de faraón y la barba de ceremonia. 

Momia de Hatshepsut.

Ramsés II : Reino en Egipto durante 67 años. Construyó más monumentos y levantó más estatuas que ningún otro faraón. Entre sus edificaciones está el complejo funerario de la orilla occidental, en Tebas, hoy denominado Ramesseum.



Esta es la momia de Ramsés II.
Tutmosis IV : Fue famoso porque mandó a liberar a la gran esfinge de Gizeh de la arena del desierto que se había acumulado sobre ella.

Momia de Tutmosis IV.
Tutankhamón : El rey Tutankhamón subió al trono con 9 años de edad solamente. Es evidente que le aconsejaron sus altos dignatarios, pero al parecer decidió restablecer los dioses antiguos abolidos por Akhenatón. 

Momia de Ramsés II


¿Sabes que atributos lleva?

lunes, 11 de abril de 2011

Observa la siguiente imagen de un playmobil e identifica todos los atributos que lleva el faraón y su significado, posteriormente, busca imágenes de otros playmobil y di a clase social pertenecen.








El Faraón.

martes, 5 de abril de 2011

EL FARAÓN:


El faraón era el rey de Egipto, era el representante del dios Horus en la tierra y el enlace entre los dioses y los hombres. El faraón concentraba en sus manos todos los poderes: dictaba las leyes, gobernaba el país, era propietario de gran parte de las tierras, controlaba el comercio y mandaba sobre el ejército. Los egipcios creían que los faraones eran dioses. Se les veneraba y debían someterse a sus caprichos. Nadie podía mirarlos a la cara ni tocar su cuerpo. Los faraones vivían rodeados de lujo y riqueza, en grandes palacios con miles de sirvientes y esclavos. Cuando un faraón moría, le sucedía su hijo, es decir, se formaban dinastías. Los faraones dividieron Egipto en provincias para facilitar su gobierno.

Coronas del Faraón:

El primer Faraón conocido fue Narmer que unificó el Bajo y el Alto Egipto.

                                                          Escena de lucha rey Narmer.

















El faraón como jefe supermo del ejército:







La sociedad egipcia.

domingo, 3 de abril de 2011

La sociedad egipcia era piramidal, es decir, se dividía en grupos muy cerrados.Era además una sociedad desigualitaria. Nos encontramos con un pequeño grupo de privilegiados a cuya cabeza se encontraba el Faraón. En la parte inferior existía un grandísima masa de no privilegiados.

Observa la siguiente pirámide porque después iremos viendo cada grupo:


¿Cuándo vivieron los egipcios?

sábado, 2 de abril de 2011

Hasta ahora hemos visto dónde vivieron y cómo se aprovecharon de las crecidas del río Nilo, pero ¿cuándo vivieron? Como sabes, los habitantes de Mesopotamia y los egipcios conocieron la escritura, por lo tanto, se puede decir que la humanidad ha entrado en la Historia.

Egipto fue una civilización dividida en imperios y dinastías

Observa el siguiente eje cronológico:



Cualquiera de estos ejes cronológicos pueden serte de utilidad.

Para terminar observa el siguiente vídeo:

Nuevo apartado en Aulabierta

viernes, 1 de abril de 2011

Hola a todos/as a partir de hoy hemos incluido un nuevo apartado en Aulabierta, se trata del "cajón de sastre". En esta sección podréis encontrar temas relacionados con diferentes aspectos no recogidos en el apartado aulas. Espero que os sea de utilidad, un saludo.

Se ha producido un error en este gadget.
Se ha producido un error en este gadget.

Usuarios conectados en...

Se ha producido un error en este gadget.

Clio en red

20Minutos

ELPAIS.com - Educación

Seguidores

ARCHIVO HISTÓRICO DE CORIA

ATENCIÓN

Todos los recursos publicados en este blog han sido en gran parte subidos de la web con una finalidad estrictamente educativa. Si algún propietario no desea que sus creaciones aparezcan en este blog, ruego se pongan en contacto de inmediato conmigo y serán lo antes posible eliminadas.

aulabiertaccss@gmail.com