Bienvenidos/as

Este blog está dedicado a la difusión de contenidos de Ciencias Sociales, Geografía, Historia, Arte. En él se incluyen unidades didácticas por nivel donde podrás encontrar enlaces educativos, vídeos, presentaciones multimedia y un largo etcétera, espero que os sea útil. Un saludo.

Raúl Rodríguez.
2008

Buscar en este blog

Traducir esta página / Translate this page

AULAS Y UNIDADES DIDÁCTICAS

Para repasar la unidad I Guerra Mundial.

lunes, 31 de enero de 2011

Hola, aquí os dejo algunos recursos que os pueden servir para repasar la unidad, un saludo.


Vídeo síntesis de la unidad.




PRIMERA GUERRA MUNDIAL

Ahora no te asustes, esto es un libro de un importante historiador de las relaciones internacionales, no tienes qué leerlo pero ahí lo tenéis para echarle un vistazo en el caso que queráis ampliar.


Presentación multimedia:


Aquí os de jo unas fotografías sobre la I Guerra Mundial:

Historia-fotos - Primera Guerra Mundial


Enlaces:
http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1197
http://www.claseshistoria.com/1guerramundial/esquema.htm
http://clio.rediris.es/udidactica/IGM/
http://www.historiasiglo20.org/IGM/index.htm

La I Guerra Mundial no es tan lejana

sábado, 29 de enero de 2011

Muchas veces pensamos en los acontecimientos histórico como algo pasado que vemos en blanco y negro. Nada más lejos de la realizadad. Alemania terminó el pago de las reparaciones de guerra hace unos meses, 92 años después del final del conflicto.

El día 3 de octubre de 2010 la canciller alemana, Angela Merkel,  abonó el último pago correspondiente a las indemnizaciones de guerra que los países vencedores impusieron a Alemania tras su rendición en la Primera Guerra Mundial. 

Coincidiendo con el 20º aniversario de la reunificación alemana, la Oficina Federal de Servicios Centrales y Asuntos de Propiedad Irresueltos (BADV en sus siglas en alemán) abonará 70 millones de euros correspondientes a unos bonos emitidos para pagar la deuda.
A alemania se le impusieron 132.000 millones de marcos de los cuáles al cambio actual ha pagado 37.000 millones de euros. 

Con el pago se cerraba un capítulo más de la Gran Guerra. 

Consecuencias de la I Guerra Mundial

jueves, 27 de enero de 2011

El mun do tras el conflicto iniciado en 1914 cambió totalmente. Para hacer más fácil el estudio de las consecuencias las dividiré en diferentes  ámbitos:


1-  DEMOGRÁFICAS.

Más de cuatro millones entre las potencias centrales y unos cinco millones entre las aliadas; entre esas bajas hubo un importante número de victimas civiles.A ello se añadió el elevado saldo de heridos y mutilados.


 

La mayor parte de las pérdidas se produjeron entre jóvenes varones, dando lugar a una relativa superpoblación femenina. El sistema productivo se vio condicionado por el el descenso de la natalidad y el envejecimiento de la población. 
La mortalidad sufrió un notable incremento debido a la subalimentación y a la insuficiencia sanitaria en general. Los gobiernos se vieron desbordados por innumerables huérfanos.

2- ECONÓMICAS

La Primera Guerra Mundial destruirá económicamente a los países beligerantes. Francia y Bélgica fueron los países más afectados pues los combates más violentos se desarrollaron en su territorio. Igualmente fueron duramente castigadas Rusia y la región fronteriza entre Italia y Austria.



Campos destrozados, infraestrvucturas destruidas (errocarriles, puentes, carreteras, puerto), ciudades y pueblos fueron total o parcialmente arrasados.



La riqueza de los estados sufrió un dramático descenso: Francia perdió más del 30%, Alemania cerca del 25 %, el Reino Unido el 32%, Italia el 26%. Estados Unidos se vio menos afectado y su economía se colocaría a la cabeza del mundo.

La "economía de guerra" dislocó el sistema productivo y eliminó de la política económica los principios del liberalismo.El intervencionismo económico del Estado fue la pauta seguida durante el período de entreguerras salvo en el caso de Estados Unidos.

Las reservas de oro quedaron mermadas y el endeudamiento aumentó mediante la emisión de deuda pública, complementado con el recurso a créditos exteriores, especialmente de origen estadounidense. Se recurrió a la fabricación del papel moneda, lo que provocó una fuerte inflación, agravada en la posguerra por el desequilibrio entre demanda y producción.


La guerra consolidó el crecimiento de dos grandes potencias: Estados Unidos y Japón cuyo comercio experimentó un aumento sin precedentes en detrimento de las potencias tradicionales de Europa.

También las potencias neutrales se beneficieron del conflicto.


3- SOCIALES.

La incorporación de la mujer al sistema productivo. Durante la guerra la mujer adquirió conciencia de su capacidad para desarrollar las habilidades de los hombres y demandó un creciente protagonismo en el mercado laboral.
 Las clases medias salieron empobrecidas del conflicto, en tanto que surgieron nuevas fortunas relacionadas con la producción de armas y la especulación de víveres. Las masas obreras sufrieron una importante pérdida del poder adquisitivo de sus salarios a causa de la inflación y fueron protagonistas de una intensa agitación laboral, concretada en una oleada de huelgas que se hicieron eco de la revolución bolchevique rusa.
4- TERRITORIALES.

Los cuatro imperios existentes antes del final del conflicto (Austria-Hungría, Alemania, Turquía y Rusia) desaparecieron con sus correspondientes casas reinantes, dando lugar a república.

surgieron nuevos estados: Finlandia, Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, Yugoslavia, Checoslovaquia y Hungría. Alemania perdió Alsacia y Lorena, que pasaron a manos francesas, así como todos sus territorios ultramarinos.


 5- IDEOLÓGICAS.

Se produjo una profunda crisis de conciencia. Las secuelas del conflicto llevaron al cuestionamiento de los modelos político, social y económico imperantes desde inicios del siglo XX.  El imperialismo que partía de supuestos europeocentristas, significando a la civilización occidental como superior a las restantes, fue puesto en tela de juicio por los pueblos colonizados que, valiéndose de un incipiente nacionalismo, comenzaron a reivindicar su independencia.

Los soldados que volvieron del conflicto se convirtieron en inadaptados que alimentaron los movimientos nacionalistas revanchistas y radicales que progresaron durante el período de entreguerras. 

 La pérdida de valores humanistas se reflejó en el arte, la literatura y la música e sirvió de empuje a movimientos como el expresionismo y el surrealismo.

La sociedad quedó hondamente traumatizada por la dureza del conflicto bélico.




La mujer en la Primera Guerra MUndial

domingo, 16 de enero de 2011

Ante la falta de hombres en retaguardia, las mujeres desempeñaron un papel fundamental en las sociedades de principios del siglo XX.




En total 1.345.000 mujeres obtuvieron nuevos trabajos o sustituyeron a los  hombres durante la guerra. Asimismo, se las contrataba para trabajos que antes se consideraban más allá de su “capacidad”. Incluían ocupaciones como deshollinadoras, conductoras de camiones tareas agrícolas y, sobre todo, obreras fabriles de la industria En Francia, por primera vez 684. 000 mujeres trabajaron en las fábricas de armamento; en Gran Bretaña, la cifra fue de 920 000. En Alemania, 38 por ciento de trabajadores de la fábrica de armamentos Krupp estaba compuesto  por mujeres en 1918.


 

Al finalizar la guerra, los gobiernos se dispusieron con presteza a desplazar a las mujeres de los trabajos que, con anterioridad, las había alentado a asumir. En 1919 había 650.000 mujeres desempleadas en Inglaterra, mientras que los salarios de las que aún trabajaban disminuyeron. Los beneficios del trabajo para las mujeres, debidos a la Primera Guerra Mundial, al parecer, tuvieron corta duración.

Los derechos políticos de las mujeres eran inexistentes, incluso en las democracias más avanzadas, que estipulaban el sufragio universal’ sin incluirlas. A mediados del siglo XIX se inició un movimiento feminista protagonizado por personalidades artísticas, científicas y políticas, que luchaban por la igualdad y por la obtención del voto femenino. Entre los partidos políticos, los socialistas levantaron las banderas de la igualdad. Pero eso es otra historia.

Se ha producido un error en este gadget.
Se ha producido un error en este gadget.

Usuarios conectados en...

Se ha producido un error en este gadget.

Clio en red

20Minutos

ELPAIS.com - Educación

Seguidores

ARCHIVO HISTÓRICO DE CORIA

ATENCIÓN

Todos los recursos publicados en este blog han sido en gran parte subidos de la web con una finalidad estrictamente educativa. Si algún propietario no desea que sus creaciones aparezcan en este blog, ruego se pongan en contacto de inmediato conmigo y serán lo antes posible eliminadas.

aulabiertaccss@gmail.com