Bienvenidos/as

Este blog está dedicado a la difusión de contenidos de Ciencias Sociales, Geografía, Historia, Arte. En él se incluyen unidades didácticas por nivel donde podrás encontrar enlaces educativos, vídeos, presentaciones multimedia y un largo etcétera, espero que os sea útil. Un saludo.

Raúl Rodríguez.
2008

Buscar en este blog

Traducir esta página / Translate this page

AULAS Y UNIDADES DIDÁCTICAS

Las etapas de la Historia

viernes, 3 de julio de 2009

Los historiadores han establecido una división del tiempo para poder estudiar mejor la evolución del ser humano desde su aparición hasta la actualidad. La primera gran división es entre la Prehistoria y la Historia. La Prehistoria abarca el período de la evolución humana en que no existía la escritura. A partir de la invención de la escritura comienza la Historia.
La Prehistoria es la etapa más larga, y se divide a su vez en tres etapas: Paleolítico, Neolítico y Edad de los Metales. La Historia, por su parte, se divide en cuatro etapas: Edad Antigua, Edad Media, Edad Moderna y Edad Contemporánea. Esta división histórica es una de las muchas que se pueden inventar. Dividirla como lo han hecho los historiadores es una convención, centrada en la historia de Europa y del área mediterránea. En la línea del tiempo se pueden ver las fechas de comienzo y fin de cada una de las etapas.
1.- Prehistoria:


Es la época que trancurre entre la aparición del primer ser humano y la invención de la escritura.

2.- Edad Antigua:

Abarca desde la invención de la escritura (comienzo de la historia) (entre la prehistoria y la edad media) hasta la caída del Imperio Romano de occidente en 459 d.C.En éste sentido es difícil definir su comienzo en cada parte del mundo, ya que algunas civilizaciones estaban en la historia cuando otras todavía estaban en la prehistoria.

3.- Edad Media

Se considera con éste nombbre a la etapa de la historia europea que se extiende desde la caída del Imperio Romano de Occidente en el año 476 hasta la caída de Constantinopla(Imperio Romano de Oriente) en 1453 a manos de los turcos O bien hasta el descubrimiento de América en 1492. El nombre fue puesto por la gente del Renacimiento de forma despectiva, considerada una época oscura.
4.- Edad Moderna:


Siglos XVI XVII XVIIISe extiende desde la toma de Constantinopla por los turcos en 1453 hasta el inicio de la Revolución Francesa en 1789. El Renacimiento fue en el Siglo XVI.

5.- Edad Contemporanea:

Es el periodo que comprende desde el inicio de la revolución francesa a la actualidad. Es decir un total de 219 años hasta ahora (entre 1789 y 2008)dividido en acontecimientos históricos bien definidos y marcados por el avance tecnológico constante iniciado con la Revolución Industrial, asícomo por las mayores guerras conocidas por la humanidad.
Así pues, ahora podemos definir cada hecho histórico dentro de una de las distintas etapas de nuestra historia.

Etapas de duración muy diferente

Las etapas históricas han tenido una duración muy diferente unas de las otras. Si se intentara concentrar la historia del ser humano en un solo día, el resultado sería similar al que se expresa en el dibujo. De las 24 horas del día, la inmensa mayoría correspondería a la Prehistoria, y solo el último minuto equivaldría a la Edad Contemporánea.
¿Qué son los ejes cronológicos?
El tiempo es como una flecha en vuelo que avanza en forma progresiva y lineal. Los sucesos de un día pueden ordenarse según van ocurriendo, lo mismo en una semana, en un mes, en un año, etc. Todos estos acontecimientos se pueden ordenar gráficamente en el tiempo, así como también todas las actividades que realizas en un día.
Un eje cronológico es la forma más sencilla de ordenar gráficamente el paso del tiempo y es, fundamentalmente, un instrumento para la comprensión de los procesos históricos. Esto exige, más allá de situar los hechos en el tiempo, explicar los fenómenos teniendo en cuenta que obedecen a diversas causas sobre las que es necesario indagar, y tratar de reconstruirlos e interpretarlos en el marco de su época.
En las líneas de tiempo se ubican acontecimientos específicos, uno delante del otro, en orden creciente. Debido a que resulta imposible poner todos los hechos ocurridos en una época, se opta generalmente por ubicar los más importantes o relevantes y de omitir los de menor importancia. A estos hechos principales se les denomina hitos históricos.
A continuación aparece la línea del tiempo comúnmente aceptada:

Te propongo que realices el siguiente ejercicio:
LÍNEA DEL TIEMPO DE TU VIDA.

Como ya sabes, se pueden construir líneas de tiempo en todos los ámbitos, incluso en el ámbito personal. Te invitamos a que realices tu propia línea de tiempo.

Materiales (lo que necesitas)

• Una hoja de cartulina.
• Regla.
• Lápices de colores.
• Marcadores.
• Fotocopias de fotografías de diferentes etapas de tu vida.
• Pegamento.

Procedimiento (lo que debes hacer)

• Selecciona los hechos más importantes de tu vida y anótalos.
• Recuerda o averigua, con tu papá o mamá o con alguien de la familia, la fecha en que ocurrieron estos acontecimientos.
• En una hoja grande traza una línea horizontal en forma de flecha y divídela con pequeñas líneas
verticales, según la cantidad de años que tengas. Habrá tantas líneas verticales como años tengas.
• Anota los años de tu vida arriba de las líneas verticales que hiciste.
• Ubica los hechos seleccionados en la línea en el año correspondiente. Escríbelo, de forma resumida debajo de la línea.
• Pega las fotografías de los hechos y años seleccionados debajo del hecho señalado, de esta forma la historia de tu vida quedará más clara.
• Debajo de los acontecimientos puedes ubicar un hecho de la historia del país que haya ocurrido en el mismo año y que haya sido significativo para ti.

Por último observa este vídeo:



Para afianzar conocimientos entra en esta página y realiza el siguiente JCLIC:

http://clic.xtec.cat/db/act_es.jsp?id=3216
Para profundizar en la etapa de la Prehistoria observa la siguiente presentación:


Prehistoria
View more documents from C.R.A.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

bueno me parece espectacular bueno kmo todos tenemos diferente opinion pero graxias x k sin ustedes no podriamos realizar nuestra tarea graxias y pues la verdad me sirvio de mucho para mi tarea

Anónimo dijo...

bueno me parece espectacular bueno kmo todos tenemos diferente opinion pero graxias x k sin ustedes no podriamos realizar nuestra tarea graxias y pues la verdad me sirvio de mucho para mi tarea

Anónimo dijo...

es exelente su pagina me ayuda mucho pero creo que tiene que aver mas dibujos el diseñador es exelentemente extraordinario para crear esta pagina

Usuarios conectados en...

Clio en red

20Minutos

ELPAIS.com - Educación

Seguidores

ARCHIVO HISTÓRICO DE CORIA

ATENCIÓN

Todos los recursos publicados en este blog han sido en gran parte subidos de la web con una finalidad estrictamente educativa. Si algún propietario no desea que sus creaciones aparezcan en este blog, ruego se pongan en contacto de inmediato conmigo y serán lo antes posible eliminadas.

aulabiertaccss@gmail.com